Clasificación
Historial
Retrato encargado el día 29 de marzo de 1808 por la Real Academia de San Fernando con destino a su salón de juntas al poco de ser proclamado Fernando nuevo rey de España tras la abdicación de su padre Carlos IV.
La Academia fijó como honorarios ciento cincuenta doblones y, de regalo, un ejemplar de las Antigüedades árabes de Granada y Córdoba. El lienzo fue entregado a la Academia el 6 de noviembre de 1808.
Análisis artístico
Fernando VII (San Lorenzo de El Escorial, 1784 - Madrid, 1833) fue proclamado rey de España en 1808. Tras la expulsión de José Bonaparte reinó de nuevo en 1813 hasta su muerte. Su reinado se caracterizó por un retorno al absolutismo y persecución de los liberales y afrancesados.
Goya pidió que para la realización de este retrato el rey posara para él al natural, hecho que solamente ocurrió durante tres cuartos de hora en dos sesiones pues Fernando VII tuvo que salir de España y no regresó hasta 1814, fecha en la que pudo contemplar el cuadro por primera vez.
El rey aparece retratado a caballo vistiendo uniforme de capitán general, con levita oscura, pantalón amarillo, botas de montar, bicornio, el bastón de mando y condecoraciones entre las que sobresale la banda de la Orden de Carlos III. Se encuentra en un paisaje natural con un cielo nublado que va cambiando a un tono más claro en el fondo de la composición, donde se distinguen unas montañas. El caballo se levanta en corveta.
Existe un boceto previo a este retrato en el Museo de Agen, (Francia).
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.