Caza con reclamo
Clasificación
Historial
Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.
Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a José del Castillo por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.
Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu). Estuvo en depósito provisional en el Ministerio de Hacienda hasta que regresó al Prado en 1983.
Análisis artístico
La composición de la escena tiene su peso en la red que enmarca y unifica al resto de los elementos: el perro agazapado y las jaulas con los pájaros que hacen de reclamo. Como en todos los cartones de esta primera serie, Goya se ciñe a las exigencias de los tejedores, de ahí que los contornos estén mejor delimitados y los contrastes cromáticos sean más pronunciados para facilitar la labor de traspaso al tapiz.
Por sus medidas semejantes, y porque ambas obras son sobrepuertas o sobreventanas, este cartón hace pendant con Perros en traílla.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.