Narcisa Barañana de Goicoechea
Clasificación
Goya (en el anillo).
Historial
Retrato dado a conocer, junto con el de su marido Juan Bautista de Goicoechea, en la exposición de Madrid de 1900, cuando pertenecían a la colección Moret, de Madrid. Después pasó a la colección Durand-Ruel, París. Adquirido en 1903 por la familia Havemeyer Nueva York, que lo legó en 1929 al Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Análisis artístico
A pesar de la firma que aparece en el anillo de la retratada, la atribución de esta obra a Goya ha sido cuestionada por varios estudiosos.
La retratada aparece de más de medio cuerpo, sentada y vestida de maja con un elegante vestido negro en el que destacan los encajes de las mangas y el cuello. El escote lo decora con una rosa. Sin embargo, lo que más llama la atención de la dama es el tocado realizado a base de una mantilla y un gran lazo azul. Sentada de manera muy elegante, sostiene un abanico cerrado con su mano izquierda. El rostro blanquecino, a la moda de la época, mira directamente al espectador con gesto amable y seguro de sí misma.
Del retrato podríamos destacar la corporeidad de que la figura está dotada, así como las calidades de las telas de la indumentaria y del tocado.
Según Gudiol, el modelado es muy firme y los toques impresionistas se subordinan al efecto naturalista del conjunto.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.