Amalia Bonells de Costa
Clasificación
Historial
Este lienzo perteneció a la colección de don José Costa y doña Amalia Bonells de Costa. Por descendencia pasó al hijo de ambos, José de Costa y Bonells y a doña Antonia Bayo de Costa. También por descendencia quedó en manos de doña Matilde Quesada y Bayo, última condesa de Gondomar. Después pasó por algunas colecciones: Fine Arts Company de Lucerna; colección Count Bedel Jesleberg, Oslo; colección Tietjen de Nueva York. Finalmente fue comprado en 1941 por el museo en el que hoy se encuentra esta obra.
Análisis artístico
Según Xavier de Salas esta dama es Amalia Bonells de Costa, hija del médico de la duquesa de Alba, Jaime Bonells y madre del niño Pepito Costa y Bonells, también retratado por Goya.
Las radiografías realizadas a este cuadro demuestran que bajo la figura de la dama se esconde otro retrato de mujer con mantilla adornada con una flor. Se ha propuesto que se trata de la misma dama, unos años antes, y que habría encargado a Goya rehacerle su retrato con mantilla negra como señal de luto a la muerte de su padre en 1813.
Se encuentra sentada en una silla sobre fondo neutro. Va ataviada con un vestido negro y mantilla de encaje que le cae sobre los hombros cubriéndole el escote. Cubre sus brazos y manos con unos guantes amarillos casi a tono con el color del fondo y sostiene con los dedos un abanico cerrado.
El rostro blanquecino mira serio hacia el espectador.
Notamos grandes diferencias entre las acabadas pinceladas del rostro que le confieren un aspecto de porcelana y las rápidas dadas a la mantilla o a los guantes.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.