Clasificación
Historial
El cuadro perteneció a comienzos del siglo XX a Mariano de Ena y Villalba y permaneció en Zaragoza hasta 1947 en que fue vendido al marqués de Zurgena (Madrid), de quien pasó en 1955 a la marquesa de la Solana y finalmente a los condes de Elda, quienes lo vendieron a Ibercaja en 1997.
Análisis artístico
Se trata del primer autorretrato conocido de Goya. Existen distintas hipótesis sobre la cronología de esta obra, siendo considerada por algunos autores como un retrato de bodas.
Goya se representa de busto y en posición de tres cuartos, mirando al espectador con ojos expresivos y penetrantes, rostro ancho iluminado de modo selectivo, carrillos sonrosados y cabeza voluminosa con la negra cabellera suelta cayendo por los hombros hasta confundirse con la casaca y con el fondo oscuro y neutro.
El retrato es muy realista, la pose y actitud prerrománticas, y en su concepto se ha apreciado la afinidad con los retratos de Antón Rafael Mengs.
Se conocen varias copias/réplicas de este retrato, una citada por el conde de la Viñaza en la galería de la reina María Cristina de Borbón, y otra, ya recogida por Carderera, que perteneció al Casino de Zaragoza, de donde pasó al pintor Carlos de Haes y tras viajar a París se ha conservado durante años en el Saint Louis Art Museum de Missouri (EE.UU.) encontrándose actualmente en una colección particular.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.