Antonio Veyán y Monteagudo
Clasificación
El Himo. Sor. Dn. Antonio Veián y Monteagudo fue Colegial en el Maior de Sn. Vicente Martir y Cathedratico de / Visperas de Canono [sic] en esta Vniversidad de Huesca: Alcalde del Crimen y Oidor de la Real Audiencia de Cathaluña: / Regente de la de Asturias: Del Supremo Consejo y Camara de Castilla, a cuio distinguido empleo le promovio S. M. año de 1782. (zona inferior del lienzo)
Historial
El retrato fue encargado a Goya por la Universidad Sertoriana con destino al paraninfo (teatro) de esta institución a través de Jaime de Salas, catedrático de Cánones de la Sertoriana y representante de la misma en Madrid, con motivo del nombramiento de Veyán como miembro del Supremo Consejo y Cámara de Castilla el 14 de mayo de 1782. La pintura fue ejecutada en Madrid en octubre de ese año y Goya cobró por ella 35 doblones sencillos. La obra estuvo custodiada por el Instituto de Segunda Enseñanza, que ocupó la sede de la desaparecida Universidad Sertoriana en 1845, y en 1967 pasó a formar parte de los fondos del Museo de Huesca cuando éste quedó instalado en esa misma ubicación.
Análisis artístico
Antonio Veyán y Monteagudo (Tamarite de Litera, Huesca, h. 1710 - Madrid, 1784) fue colegial de San Vicente, obtuvo el grado de bachiller en Leyes en 1728 y el de Cánones en 1732. Desempeñó varias cátedras en la Universidad Sertoriana de Huesca entre 1733 y 1748. Fue alcalde del Crimen y oidor de la Audiencia de Barcelona, regente de la de Asturias y miembro del Supremo Consejo y Cámara de Castilla.
El personaje, de facciones poco agraciadas, aparece en el centro de la composición, de cuerpo entero y de frente, casi a tamaño natural. Lleva peluca, toga negra y golilla blanca de magistrado. En la mano derecha sujeta un papel con la firma del pintor mientras con la izquierda se recoge la túnica a la altura de la cintura. En la parte izquierda y en segundo plano de la composición se sitúa una mesa-escritorio cubierta con un tapete de color verde sobre la que se disponen unos papeles y un recado de escribir. Detrás, una ventana abierta nos deja ver un paisaje arbolado en gamas cromáticas de aire rococó. A la derecha se dispone un sillón de época con tapicería del mismo color que la mesa y que la gran cortina que sirve de telón de fondo de este interior doméstico. El suelo es de tonos rojizos y marrones.
Se trata de un tipo de retrato cortesano de aparato en el que las posibilidades expresivas quedan limitadas, lejos de la penetración psicológica de los que el artista realizará a partir de los años finales de la década de 1780.
Es el primer retrato de cuerpo entero ejecutado por Goya.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.