Clasificación
PLAN DEL / CANAL DE ARAGON // AL EXCMO SEÑO[R] / FLORIDABLANCA / Año 1783 (en la parte superior e inferior del plano) [Plan del Canal de Aragón // Al Excelentísimo Señor Floridablanca Año 1783].
Señor / Franco. Goya (en el billete situado junto al pie izquierdo de Goya) [Señor Francisco Goya].
Historial
El cuadro perteneció a la marquesa Martorell y Pontejos, de quien pasó al conde de Miraflores y marqués de Villanueva de Valdueza, a quien lo adquirió el Banco Urquijo. Tras la desaparición de esta entidad pasó al actual titular.
Análisis artístico
José Moñino y Redondo (Murcia, 1728 - Sevilla, 1808) fue nombrado por Carlos III Fiscal Supremo del Consejo de Castilla y enviado a Roma por el rey para que presionara a favor de la disolución de la Compañía de Jesús (1767). De vuelta a España, se le concedió el título de conde de Floridablanca y en 1776 fue nombrado primer secretario de Estado, cargo que ejerció durante dieciséis años bajo el reinado de Carlos III y Carlos IV. Se distinguió sobre todo por su interés por los problemas de la agricultura y los regadíos, llevando a cabo obras hidráulicas importantes, entre ellas la conclusión del Canal Imperial de Aragón.
Cuando Goya le inmortalizó, Floridablanca se encontraba en la cumbre de su poder. En este retrato de aparato el conde aparece en el centro de la composición, de pie, un tanto magnificado y distante, sosteniendo unas gafas con la mano derecha y vestido con traje de gala de un llamativo color rojo y la banda azul de Carlos III cruzándole el pecho.
A la izquierda, Goya se autorretrata de perfil y a contraluz, vestido elegantemente para la ocasión, con levita de color oscuro, camisa blanca con puntillas en el cuello y en los puños, calzón corto con hebillas, medias blancas y zapatos también con hebillas, mostrándole al conde un lienzo (un boceto para la iglesia de San Francisco del Grande, según hipótesis de F. Nordström). Detrás del conde y ante una mesa vestida sobre la que reposan y apoyan varios planos del Canal y un gran reloj de sobremesa, se sitúa un personaje no identificado que lleva un compás en las manos (tal vez el ingeniero del Canal). En la pared del fondo, a la derecha, cuelga un retrato ovalado de busto del rey Carlos III, mientras a la izquierda se dispone un gran cortinaje recogido que deja a la vista un paisaje. En el suelo y en primer término, a ambos lados de los pies del conde, un billete con la firma de Goya (izda.) y un tomo de la Práctica de la Pintura de Acisclo A. Palomino (dcha.), uno de los más importante tratados españoles sobre pintura.
Se trata de uno de los primeros lienzos importantes que le fue encargado a Goya poco después de haber sido elegido académico de la Real Academia de San Fernando (1780), elección que le supuso la introducción en el círculo de aristócratas y personajes importantes de la sociedad madrileña de aquella época.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.