María Teresa de Vallabriga
Clasificación
Retrato de Dña. Maria Teresa de Vallabriga / esposa del Srmo. Señor Ynfante / De España Dn. Luis Antonio / Jaime de Borbón / que de 11 a 12 de la mañana el dia / 27 de agosto del año 1783 hacia / Dn. Francisco de Goya (reverso del soporte)
[Retrato de Doña María Teresa de Vallabriga, esposa de Serenísimo Señor Infante de España Don Luis Antonio Jaime de Borbón que de 11 a 12 de la mañana del día 27 de agosto del 1783 hacía Don Francisco de Goya ]
Historial
La obra procede de Boadilla del Monte (Madrid) y perteneció a los descendientes de la retratada, los condes de Chinchón, de donde pasó por herencia familiar a los duques de Sueca, después al marqués de Acapulco y al marqués de Caicedo. Se subastó en Sotheby's Madrid el 27 de febrero de 1985, pasando a una colección particular madrileña y de ahí a la colección Bankinter (Madrid), para en 1995 ser adquirida por el Museo del Prado como pago de deuda tributaria.
Análisis artístico
María Teresa de Vallabriga y Rozas, Español y Drumond de Melfort (1759-1820) nació en Zaragoza pero tras la muerte de sus padres se trasladó a vivir a Madrid, donde a los 17 años de edad contrajo matrimonio morganático con el infante don Luis de Borbón (1727-1785), hermano de Carlos III y uno de los mecenas más importantes en la carrera artística de Goya. De este enlace nacieron María Teresa de Borbón y Vallabriga, futura condesa de Chinchón, Luis María de Borbón y Vallabriga, que se convertiría en cardenal-arzobispo de Toledo, y María Luisa de Borbón y Vallabriga. A la muerte de su esposo volvió a su ciudad natal, donde vivió en un palacio renacentista llamado casa Zaporta, conocido desde entonces como Casa de la Infanta.
Al igual que el retrato de su esposo, con el que hace pareja, fue realizado por Goya en el verano de 1783, en el primero de los viajes que Goya realizó a Arenas de San Pedro (Ávila), lugar habitual de residencia de la familia, y ambos son estudios preparatorios para el gran lienzo de La Familia del Infante don Luis conservado en la Fundación Magnani-Rocca de Corte de Mamiano (Parma, Italia).
Se trata de un retrato bastante sobrio donde María Teresa aparece recortada sobre un fondo negro, de busto y de perfil, al modo de las monedas y medallas de la Antigüedad o de los retratos nobiliarios del Renacimiento, con la melena trenzada recogida con un lazo de seda azul oscuro en un moño bajo. Su semblante se muestra sereno y radiante de juventud y lozanía, con las mejillas sonrosadas. La presencia del peinador blanco revela que se trata de un estudio para el retrato colectivo ya citado, donde la infanta es atendida por su peluquero.
La pincelada rápida y suelta hace plausible que Goya ejecutara esta obra en muy poco tiempo, tal como figura en la inscripción.
Existen otros retratos de la infanta pintados por Goya, entre ellos el de la Neue Pinakothek de Munich y el de la Galería de los Uffizi en Florencia.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.