María Teresa de Vallabriga
Clasificación
Historial
El lienzo, realizado probablemente en la segunda estancia de Goya en Arenas de San Pedro (Ávila) en el verano de 1784, pasó en 1820 de la colección del infante don Luis a la de su hija María Teresa de Borbón y Vallabriga en Boadilla del Monte (Madrid), y de ésta a su hija Carlota Luisa de Godoy y Borbón, quien casó con el príncipe romano Camillo Ruspoli. A la muerte de Carlota Luisa en 1886 pasó a manos de la familia Ruspoli y fue llevado en 1904 a su palacio de Florencia, de donde pasó a la colección mexicana donde hoy se conserva.
Análisis artístico
La retratada aparece de medio cuerpo sobre fondo neutro, con el cuerpo levemente girado, el pelo recogido en un moño bajo, bien peinada y preparada para recibir audiencias. Va vestida con una elegante mantilla en tonos blancos y grisáceos rematada por una piel en tono oscuro que cruza todo el busto. El rostro, de gran viveza y ligeramente sonrosado, le confiere un aspecto saludable.
Se han encontrado arrepentimientos alrededor de los hombros y cambios de diseño en la vestimenta. La obra conserva el marco original de trabajo, con pinceladas de prueba.
En el testamento del infante don Luis de Borbón y Vallabriga aparece descrita esta obra por el propio pintor y tasada en mil trescientos reales.
Para más biografía ver María Teresa de Vallabriga.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.