Clasificación
Historial
Goya pudo pintar este boceto en 1783, durante su primer verano en Arenas de San Pedro (Ávila), para a partir de él ejecutar en Madrid el cuadro definitivo (perdido), encargado seguramente para hacer pareja con el del infante, pintado por Francesco Sasso en 1767.
Análisis artístico
Se trata de un boceto preparatorio en el que aparece la esposa del infante Luis Antonio de Borbón a caballo, mirando hacia el frente, vestida con un traje azul de montar. En la cabeza lleva un tocado adornado con plumas y sostiene las riendas con gran elegancia, recordando en su postura los retratos ecuestres de Velázquez que Goya grabó hacia 1777-1778.
Como fondo, el pintor situó la figura en un entorno natural, probablemente las montañas de la Sierra de Gredos. Según Manuela Mena el escenario y las matas exquisitamente pintadas del primer término ponen en relación este boceto con el retrato de la hija de la infanta, María Teresa de Borbón, la futura condesa de Chinchón, pintado en 1783.
En la carta escrita por Goya desde Madrid a su querido amigo Martín Zapater el 2 de julio de 1784 hace referencia al cuadro definitivo: Queridito Martin: Estoy flaco y no trabajo mucho, aun no he acabado el retrato á caballo de la Señora del Ynfante pero le falta poco.
Para más información biográfica ver Mª Teresa de Vallabriga.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.