Luis María de Borbón y Vallabriga
Clasificación
Al S. S. Luis María, Hixo del Ser. Infante D. Luis y de la muy ilustre S. D. Mar. Ter. Vallabriga, a los seis años y tres meses de edad (sobre el mapa de la izquierda, encima de la silla).
[Al Serenísimo Señor Luis María, hijo del Señor Infante Don Luis y de la muy ilustre Señora Doña María Teresa de Vallabriga, a los seis años y tres meses de edad].
Historial
Obra encargada por el infante Luis Antonio Jaime de Borbón; permaneció en la residencia real de Arenas de San Pedro (Ávila) entre 1783-1785, tras lo que pasó a formar parte de la colección del infante en el Palacio de Boadilla del Monte (Madrid) entre 1785-1797. Sucesivamente paso a manos de María Teresa de Vallabriga (1797-1820); María Teresa de Borbón y Vallabriga (1820-1828); Carlota Luisa de Godoy y Borbón (1828-1886); Alfonso Ruspoli y Godoy (1886-1914); Carlos Luis Ruspoli (1914-1936); María del Rosario Ignacia Álvarez de Toledo Ruspoli, marquesa de Pontejos (1943-2006). En 2006 fue adquirida por la Fundación PLAZA y depositada ese mismo año en el Museo de Zaragoza.
Análisis artístico
Luis María de Borbón y Vallabriga (Cadalso de los Vidrios, Madrid, 1777 - Madrid 1823) era hijo del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y de María Teresa de Vallabriga. Desde niño recibió una esmerada educación de la mano de grandes maestros con los que estudiaba materias como geografía, matemáticas o ciencias naturales, así como música o danza. Más adelante su tío Carlos III envió a Luis María a estudiar a Toledo bajo la tutela de un eclesiástico humanista, viviendo el niño en el palacio Arzobispal donde empezó a interesarse por los asuntos de la Iglesia decidiendo finalmente ser sacerdote, llegando a ser arzobispo de Sevilla en 1799 y designado cardenal por el papa Pío VII en 1800.
El retrato representa al infante a la edad de seis años, centrado en la composición, en el interior de una estancia (un gabinete de estudio), de pie y con el cuerpo levemente girado hacia su derecha, mientras la cabeza mira de frente al espectador. Viste traje de corte, con camisa y medias blancas, chupa o chaleco, casaca y calzón de llamativo color azul Prusia (indicativo de su pertenencia a la familia real), y enriquece su vestimenta con puntillas de encaje en puños y pechera, un gran lazo que recoge su pelo a la altura de la nuca y hebillas en las abotonaduras del calzón y en los zapatos de tacón rojo que señalan discretamente su elevada alcurnia. Lleva en la mano derecha una pieza de un puzzle geográfico y con la otra sostiene un compás. En un segundo plano se sitúan, a la derecha del espectador, un sillón sobre el que apoya un mapa de Europa en soporte rígido con la inscripción citada; y al otro lado una mesa labrada y dorada sobre la que se disponen varios mapas en papel y el puzzle que se dispone a completar. El fondo es neutro y sobre él se recorta nítidamente el rostro del infante, que adquiere una mayor presencia y cercanía perceptiva debido al cromatismo frío del traje.
Goya volvió a pintar a Luis María de Borbón y Vallabriga en otras dos ocasiones, de cuerpo entero y vestido de cardenal, obras que se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) y en el Museo Nacional del Prado (Madrid).
La obra formaba pareja con la que representa a su hermana, María Teresa de Borbón y Vallabriga, futura condesa de Chinchón, en un jardín con fondo de paisaje (National Gallery de Washington, EE.UU.).
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.