• Anterior fichaLuis María de Borbón y Vallabriga
    Museo de Zaragoza

Al S. S. Luis María, Hixo del Ser. Infante D. Luis y de la muy ilustre S. D. Mar. Ter. Vallabriga, a los seis años y tres meses de edad (sobre el mapa de la izquierda, encima de la silla).
    [Al Serenísimo Señor Luis María, hijo del Señor Infante Don Luis y de la muy ilustre Señora Doña María Teresa de Vallabriga, a los seis años y tres meses de edad].

Retrato de don Luis María, niño, estudiando Geografía

Fundación PLAZA

Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
    (en depósito)

Obra encargada por el infante Luis Antonio Jaime de Borbón; permaneció en la residencia real de Arenas de San Pedro (Ávila) entre 1783-1785, tras lo que pasó a formar parte de la colección del infante en el Palacio de Boadilla del Monte (Madrid) entre 1785-1797. Sucesivamente paso a manos de María Teresa de Vallabriga (1797-1820); María Teresa de Borbón y Vallabriga (1820-1828); Carlota Luisa de Godoy y Borbón (1828-1886); Alfonso Ruspoli y Godoy (1886-1914); Carlos Luis Ruspoli (1914-1936); María del Rosario Ignacia Álvarez de Toledo Ruspoli, marquesa de Pontejos (1943-2006). En 2006 fue adquirida por la Fundación PLAZA y depositada ese mismo año en el Museo de Zaragoza.

Luis María de Borbón y Vallabriga (Cadalso de los Vidrios, Madrid, 1777 - Madrid 1823) era hijo del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y de María Teresa de Vallabriga. Desde niño recibió una esmerada educación de la mano de grandes maestros con los que estudiaba materias como geografía, matemáticas o ciencias naturales, así como música o danza. Más adelante su tío Carlos III envió a Luis María a estudiar a Toledo bajo la tutela de un eclesiástico humanista, viviendo el niño en el palacio Arzobispal donde empezó a interesarse por los asuntos de la Iglesia decidiendo finalmente ser sacerdote, llegando a ser arzobispo de Sevilla en 1799 y designado cardenal por el papa Pío VII en 1800.
    El retrato representa al infante a la edad de seis años, centrado en la composición, en el interior de una estancia (un gabinete de estudio), de pie y con el cuerpo levemente girado hacia su derecha, mientras la cabeza mira de frente al espectador. Viste traje de corte, con camisa y medias blancas, chupa o chaleco, casaca y calzón de llamativo color azul Prusia (indicativo de su pertenencia a la familia real), y enriquece su vestimenta con puntillas de encaje en puños y pechera, un gran lazo que recoge su pelo a la altura de la nuca y hebillas en las abotonaduras del calzón y en los zapatos de tacón rojo que señalan discretamente su elevada alcurnia. Lleva en la mano derecha una pieza de un puzzle geográfico y con la otra sostiene un compás. En un segundo plano se sitúan, a la derecha del espectador, un sillón sobre el que apoya un mapa de Europa en soporte rígido con la inscripción citada; y al otro lado una mesa labrada y dorada sobre la que se disponen varios mapas en papel y el puzzle que se dispone a completar. El fondo es neutro y sobre él se recorta nítidamente el rostro del infante, que adquiere una mayor presencia y cercanía perceptiva debido al cromatismo frío del traje.
    Goya volvió a pintar a Luis María de Borbón y Vallabriga en otras dos ocasiones, de cuerpo entero y vestido de cardenal, obras que se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) y en el Museo Nacional del Prado (Madrid).
    La obra formaba pareja con la que representa a su hermana, María Teresa de Borbón y Vallabriga, futura condesa de Chinchón, en un jardín con fondo de paisaje (National Gallery de Washington, EE.UU.).

Zaragoza, Luis María..., 2007-2008, cat. 10
    Zaragoza, Goya e Italia, 2008, cat. 272
    Madrid, Goya y el infante..., 2012-2013, cat. 19

Desparmet, L’œuvre…, 1928-1950, vol. II, p.14, cat. 293
    Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, p. 94, cat. 209
    Gudiol, Goya…, 1970, vol. I, p. 258, cat. 149
    Camón Aznar, Francisco de Goya…, 1980-1982, vol. I, p. 151 y 273 (il.)
    García Guatas, ''La infanta María Teresa de Vallabriga...'', 2001, pp.421-439
    Domínguez Fuentes, ''Pinturas que poseyó el infante don Luis...'', 2005
    Arguís, Beltrán Lloris, Luís María…, 2007, cat. 10
    Sureda, Goya e Italia, 2008, pp. 298-299 (il.), cat. 272
    Goya y el infante…, 1996, p.27

Conservación-restauraciones
    El estado de conservación antes de su restauración era bastante bueno, sin embargo, se produjeron en la pintura pequeñas pérdidas que afectaron a distintos puntos de la superficie provocadas por el craquelado que se desarrolló en la capa pictórica con el paso del tiempo. El lienzo fue restaurado en el Museo Nacional del Prado en el año 2006.

Infante
    Niño