Ramón Pignatelli de Aragón y Moncayo
Clasificación
Historial
El cuadro perteneció a Martín Zapater y fue heredado por su sobrino-nieto Francisco Zapater y Gómez, a quien lo compró Valentín Carderera para los duques de Villahermosa.
Análisis artístico
Ramón Pignatelli Aragón y Moncayo (Zaragoza, 1734 - 1793), como segundón de los condes de Fuentes fue destinado a la carrera eclesiástica. Se doctoró en Cánones por la Universidad de Zaragoza, de la que fue Rector. Canónigo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, impulsor y protector del Canal Imperial de Aragón y uno de los fundadores, junto con otros ilustrados, de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza.
Se trata de un retrato de busto prolongado que muestra al efigiado recortado sobre un fondo oscuro y neutro, con peluca, vestido con casaca negra y alzacuello, ostentando en su pecho la Cruz de la Real Orden de Carlos III.
Se considera estudio del natural y boceto acabado para el de cuerpo entero, ahora en paradero desconocido, que perteneció a la familia del retratado, los condes de Fuentes, del que al parecer se hizo una réplica destinada al Canal Imperial, supuestamente perdida en la guerra de la Independencia. Del retrato de cuerpo entero se hicieron varias copias de similar tamaño, como la ejecutada por Alejandro de la Cruz (finales s. XVIII, Diputación Provincial de Zaragoza) o la encargada para reponer la pieza destruida a Narciso Lalana (1821) que se conserva en el Museo de Zaragoza como depósito del Canal Imperial de Aragón y que algunos autores consideran el original de Goya repintado por Lalana.
Existen también copias reducidas como la que perteneció al eurudito y polígrafo zaragozano Hilarión Gimeno y Fernández-Vizarra (colección particular).
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.