José Álvarez de Toledo, duque de Alba
Clasificación
Historial
Esta pintura procede de las colecciones de la condesa de Niebla, marquesa viuda de los Vélez, marqués de Villafranca y duque de Medina Sidonia. Fue aceptado el 6 de marzo de 1926 por el Patronato del Museo del Prado, donde ingresó el 25 de mayo de 1926.
Análisis artístico
José Alvarez de Toledo y Gonzaga (Madrid, 1756 - Sevilla, 1796) fue XIII duque de Alba al contraer matrimonio con María Pilar Teresa Cayetana de Silva, duquesa de Alba. Obtuvo el Toisón de Oro, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y fue nombrado, en 1791, Inquisidor General de Sevilla. Se trasladó a vivir a su palacio sevillano, donde ejerció su cargo. Era un hombre muy aficionado a la música de cámara sintiendo gran admiración por Joseph Haydn del que precisamente sujeta una partitura en este retrato llamada Cuatro canciones con acompañamiento de fortepiano.
Goya retrata al duque de cuerpo entero vestido con una casaca en tono anaranjado apoyado en una mesa donde descansan un violín y un sombrero. Su rostro, algo melancólico, muestra su sensibilidad hacia las artes. En esta ocasión Goya no utilizó el fondo oscuro habitual en sus retratos sino que sitúa al retratado en una estancia palaciega y delante de una pared de la que surge una luz que ilumina la habitación dando al conjunto mayor profundidad, característica nada habitual en las pinturas de Goya.
Actualmente se cuestiona la creencia de que el cuadro formara pareja con el retrato de su mujer, la duquesa de Alba.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.