Ferdinand Guillemardet
Clasificación
Historial
La pintura se conservó en poder de los hijos de Guillemardet hasta que en 1865 fue legada al Museo por Louis Guillemardet, hijo del retratado y amigo de Eugène Delacroix.
Análisis artístico
Ferdinand Guillemardet (1765 - 1808) fue un médico borgoñón, diputado de la Convención, que llegó a España en 1798 para ocupar el cargo de Embajador de Francia, que ostentó hasta 1800.
El retratado aparece sentado en una silla con las piernas cruzadas en una postura un tanto forzada al girar su cuerpo para mirar al espectador y posar su mano izquierda sobre la pierna. En el rostro, que nos mira con ojos inteligentes y vivos, destaca la nariz aguileña. En segundo término, una mesa vestida en tonos dorados sobre la que reposan un sombrero bicorne y un recado de escribir. Los colores de la bandera francesa están muy presentes, tanto en el fajín como en la escarapela y las plumas del sombrero.
En esta ocasión Goya utiliza un fondo gris verdoso que con su distinta gradación claroscural (muy clara en las zonas inferior y superior) aporta profundidad a la composición.
Se trata del primer cuadro de Goya que entró en el Museo del Louvre, y según afirmación del artista una de sus obras preferidas.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.