El cardenal Luis María de Borbón
Clasificación
Historial
La obra procede de Boadilla del Monte (Madrid) y perteneció a los descendientes de la retratada, los condes de Chinchón, de donde pasó por herencia familiar a los duques de Sueca. Viajó a Brasil y fue donada al museo por Orozimbo Roxo Loureiro.
Análisis artístico
Goya ya había retratado a este personaje cuando era niño en Arenas de San Pedro (Ávila) y de nuevo le representó, en dos ocasiones, tras su nombramiento como cardenal.
Se trata por tanto de un retrato conmemorativo, de tono solemne, en el que presenta al protagonista de pie y cuerpo entero, con solideo y los hábitos cardenalicios de color rojo púrpura, portando un misal abierto en la mano izquierda. De su cuello cuelga la banda de la Orden de Carlos III y la cruz del Saint Esprit, condecoraciones que le fueron concedidas por el rey Carlos IV. La figura se recorta, iluminada desde un lateral, sobre el fondo negro.
Existe una réplica con algunas variantes en el Museo del Prado y una copia atribuida a Agustín Esteve en la colección del marqués de Casa-Torres.
Para más información biográfica ver Luis María de Borbón.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.