Clasificación
Historial
Formaba pareja con el retrato de su marido Juan Agustín Ceán Bermúdez, siendo realizados por Goya seguramente en fechas próximas a su boda, que tuvo lugar en 1786. En 1900 era propiedad del marqués de Casa-Torres.
El lienzo fue adquirido por el Museo a M. Miethke en 1908.
Análisis artístico
Manuela Camas era la esposa de Ceán Bermúdez, conocida por "La aragonesa". Nació, de hecho, en la localidad de Castejón de Alarba, próxima a Calatayud (Zaragoza).
La retratada se encuentra sentada ataviada con un vestido en tonos verdes, blancos y azules en el que destaca el lazo del centro atado a la altura del pecho y las chorreras de las mangas. Lleva peluca empolvada decorada con un tocado en el que destacan las flores, las cintas y las plumas. Las manos las apoya en un costurero de terciopelo rojo sujetando una aguja delicadamente con los dedos de la mano derecha. Decora el dedo meñique de la mano izquierda con un camafeo ribeteado en dorado. Por su delicada elegancia, este retrato se encuentra entre los de gusto más rococó de los pintados por Goya. Tiene estrecha relación estilística con el retrato de la condesa-duquesa de Benavente, de 1785. El rostro agradable, de cara al espectador, pone de manifiesto el aprecio que Goya sentía hacia la mujer de uno de sus mejores amigos.
Según Gudiol, en este retrato Goya encontró más elementos objetivos donde saciar su pasión por la luz, la forma y la materia.
Se han propuesto otra cronología para este lienzo (ca. 1792-93), pero las razones esgrimidas para el retrato de Ceán aconsejan adelantarla en torno a 1786.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.