Andrés del Peral
Clasificación
Historial
Fue expuesto en la Academia de San Fernando en agosto de 1798 y mencionado en el Diario de Madrid (17-8-1798).
Adquirido a la nieta del "Dr. Peral" de Sevilla por el marqués de la Vega-Inclán, probablemente a fines del siglo XIX. De ahí pasó a la Colección Gaston Linden de París. Fue vendido en 1902 por Dannat a Sir George Donaldson, quien lo prestó a la National Gallery en 1902 y luego lo donó en 1904.
Análisis artístico
Andrés del Peral trabajó en los Reales Sitios entre 1774 y 1778 como pintor dorador. Fue un importante coleccionista de pintura y según algunos autores puede que tuviera la mejor colección de pintura en el Madrid del siglo XVIII, vendida en 1808 a Carlos IV. Actualmente muchos de estos cuadros se encuentran en el Museo Nacional del Prado.
Debió de ser un buen amigo de Goya quien aquí lo representó sentado, de medio cuerpo, escondiendo su mano derecha en la chaqueta, motivo por el que seguramente bajó el precio del retrato al no tener que pintar las dos manos.
Va vestido con casaca de color gris plata, chaleco blanco decorado con motivos azules y pañuelo del mismo color anudado al cuello. La figura se recorta en un fondo oscuro iluminada por un potente foco de luz que da volumetría e importancia al personaje.
Los ojos destacan con dureza según Juan J. Luna. El rostro es serio y la boca se inclina ligeramente hacia el lado izquierdo debido o bien a un gesto del retratado o a un problema facial.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.