Clasificación
Historial
Dibujo preparatorio para el cartón para tapiz Partida de caza. Es el anverso del dibujo homónimo.
Perteneció a Javier Goya y después a Mariano Goya. Estuvo en la colección de Vicente Carderera, en la de Mariano Carderera (se conserva el sello de propiedad en el dibujo), pasando a formar parte, en 1867, de los fondos de Biblioteca Nacional.
Análisis artístico
En la misma hoja de papel, anverso y reverso, encontramos los dos estudios preparatorios de los cazadores que aparecen a la izquierda en Partida de caza, el cartón principal para el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de San Lorenzo de El Escorial.
Tan poco personales de Goya son estos dibujos preparatorios que Ángel M. Barcia los catalogó como de Francisco Bayeu. Fue Sambricio quién devolvió la paternidad a Goya al relacionarlos con el cartón.
Gassier señala que el naturalismo de la pose y la actitud de esta cazador hace difícil pensar que no fuese fruto de una experiencia directa del propio artista, que era un gran aficionado a la caza, deporte muy común en las decoraciones de las residencias reales, lo que sin duda contribuyó al éxito de esta primera serie de cartones.
El mismo autor destaca la nitidez del trazo y el modelado obtenido con mínimos medios, aunque opina que Goya era entonces una sombra de su cuñado y que aún no había alcanzado la originalidad.
Goya volverá a realizar dibujos con el tema de los cazadores unos cuarenta años más tarde, esta vez para su exclusivo placer.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.