Autorretrato
Clasificación
1783 (áng. inf. izdo.). Quizá apócrifa.
Historial
Posiblemente se corresponde con un autorretrato que figura en el inventario que hizo Brugada en 1828 de los cuadros que había en la Quinta del Sordo a la muerte del pintor.
Perteneció al pintor Federico de Madrazo quien lo dejó en herencia a Mariano Fortuny y Madrazo, que lo conservó en su palacio de Venecia. Más tarde pasó al conde de Chaudordy, que lo legó al Museo de Agen en 1901, donde hoy se expone.
Análisis artístico
En este autorretrato Goya aparece casi de cuerpo entero delante de un lienzo, dispuesto a pintar con el pincel que sujeta con la mano derecha. Mira al espectador en actitud concentrada. La figura se encuentra sobre fondo liso y neutro donde el único elemento que observamos es el borde del lienzo. El cuerpo de Goya es recio y corpulento, de rostro carnoso y voluminoso con abundante cabello que lleva recogido en una coleta.
Va vestido con chaqueta oscura, que se confunde con el fondo, y camisa blanca que, junto a su rostro, son los únicos elementos que destacan en el cuadro. Reproduce el mismo rostro que el del autorretrato plasmado en la Predicación de San Bernardino de Siena.
Según Gudiol, este autorretrato debe ser juzgado en el género como obra de clara transición ante el estilo neoclásico y el romanticismo del siglo XIX.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.