María Teresa de Vallabriga
Clasificación
Historial
Este retrato es fruto de la estancia que durante un mes tuvo Goya en la residencia del infante del Luis de Borbón en Arenas de San Pedro (Ávila), donde según su propio testimonio (carta a Martín Zapater, 20-9-1783) retrató al infante, a su esposa María Teresa y a los hijos de ambos Luis María y María Teresa.
Procede del Palacio de Boadilla del Monte (Madrid). Después perteneció a los duques de San Fernando y más tarde a una colección particular de Mónaco.
Análisis artístico
María Teresa de Vallabriga se encuentra de pie, de tres cuartos, con el cuerpo ligeramente de perfil y apoyando sus brazos en el respaldo de un sillón. Viste traje de Corte en negro y rojo, con encajes, y lleva el pelo recogido en un tocado decorado con plumas.
En el fondo de la composición, a través del arco de una galería, se distingue un paisaje matizado. El semblante de María Teresa es serio y su ejecución precisa, a diferencia del cabello y ropajes pintados con más soltura.
Se consideraba que hacía pareja con otro retrato del infante don Luis (The Cleveland Museum of Art), pero hoy se tiene dicho cuadro por obra de Mengs.
Para más información biográfica, ver María Teresa de Vallabriga.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.