Mariano Goya
Clasificación
Goya a su nieto (en el reverso).
Historial
La obra estuvo en la colección de Mariano Goya. Pasó después a diversas colecciones: la de Eduardo Cano, en Madrid; la de Ussel, en Madrid y la de Manuel Urzaiz, en Sevilla. En 1900 estaba en la del marqués de Alcañices y pasó a sus propietarios actuales, los duques de Albuquerque, por descendencia.
Análisis artístico
Mariano de Goya (véanse datos biográficos en Mariano de Goya) aparece aquí retratado por segunda vez, en un magnífico retrato más propio de un pequeño aristócrata que del nieto de Goya. Aparenta la edad de unos siete o nueve años, por lo que se fecha el retrato entre 1813 y 1815. Está sentado en una silla, con una partitura musical de contornos desdibujados frente a él. Marianito, visto casi de medio cuerpo, lleva una chaqueta negra que podría ser de terciopelo, sobre la que destaca el amplio cuello de encaje blanco, ejecutado a punta de pincel. Luce un llamativo sombrero de copa negro que enmarca las dulces y vivas facciones de su rostro, donde los despiertos ojos oscuros destacan sobre la delicada piel. Se lleva la mano izquierda a la cintura en un gracioso gesto de diligencia, mientras que la derecha sujeta un papel enrollado que parece balancear a modo de batuta.
La habilidad de Goya para los retratos infantiles ha sido subrayada en varias ocasiones. Esta obra es uno de los más exquisitos que hizo, reflejando con gran naturalidad la viveza y la ternura de su querido nieto.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.