Mariana de Pontejos de Sandoval, marquesa de Pontejos
Clasificación
Historial
Probablemente fue pintado en 1786, cuando Mariana casó con Francisco Antonio Moñino y Redondo, embajador en Portugal y hermano del conde de Floridablanca.
A la muerte de la duquesa todas sus posesiones pasaron a manos de su hija mayor casada con el futuro marqués de Miraflores, lo que explica el destino de este lienzo.
Por herencia pasó a manos del marqués de Miraflores de Madrid y fue adquirido por Andrew W. Mellon, de cuya colección pasó a la National Gallery of Art de Washington.
Análisis artístico
La marquesa de Pontejos (1762-1834) vivió en Madrid en un palacio de la Carrera de San Jerónimo, hasta que en el año 1820 marchó exiliada a París. Aparece de pie vestida con un aristocrático vestido de color gris, decorado con gasas, encajes, cintas de color rosa y flores que dan un toque de alegría y viveza a la indumentaria. Goya dedicó mucho trabajo a los detalles de este vestido quedando constancia del esfuerzo en las arrugas de la gasa de la sobrefalda magníficamente conseguidas. Sobre su empolvada y llamativa peluca lleva un sombrero de color crema y calza chapines de tacón.
Su rostro, poco expresivo, es fino y delicado y con la mano derecha sujeta una rosa. A su lado un perro, símbolo de fidelidad, está realizado con leves toques de pincel pero de forma realista. El tipo de retrato con un paisaje idílico de fondo indica influencias francesas y británicas.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.