• Anterior fichaSiguiente ficha

Museo Nacional de Escultura, Valladolid

Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, España
    (en depósito)

La realización del cuadro fue motivada por la elevación del retratado en 1780 al Consejo de Órdenes Militares. No puede ser posterior a 1783, puesto que de ese año data una miniatura sobre marfil que lo reproduce a pequeña escala, realizada por el decorador Juan Nepomuceno Cónsul y Requejo (colección particular). Permaneció en la casa familiar de Jovellanos en Gijón, en el llamado "cuarto del estrado", desde 1800 hasta 1946. Pasó luego a la colección Valls Taberner (Barcelona). Con motivo de la dación del cuadro al Estado por la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, en pago del impuesto de sociedades, fue adscrito al Museo Nacional Escultura de Valladolid y depositado en el Museo de Bellas Artes de Oviedo en abril de 2000.

En la obra, Jovellanos está representado de cuerpo entero y de pie, en un escenario natural con fondo de paisaje marino que se ha identificado con el arenal de San Lorenzo (Gijón). El retratado se presenta en actitud relajada, con las piernas cruzadas, apoyando el cuerpo en un bastón que sujeta con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene un sombrero. Va vestido con casaca verdosa, chaleco y camisa blanca con chorreras en cuello y puños, calzón corto, medias blancas y zapatos negros con hebillas plateadas. A la altura del pecho lleva el distintivo de la Orden de Alcántara. El rostro, sereno y concentrado, mira hacia el horizonte.
    En el mar que aparece en el fondo se aprecian dos barcos cercanos a la costa y otros dos en la lejanía.
    Una radiografía realizada al cuadro ha permitido comprobar la existencia de un retrato subyacente de una mujer joven de identidad por ahora desconocida y que también se atribuye a Goya.
    Para información biográfica ver Gaspar Melchor de Jovellanos.
    Se conocen varias copias y versiones en miniatura y estampa, como la que reproduce el busto encerrado en un óvalo grabado por Bartolomé Vázquez a partir de un dibujo de J.N. Cónsul.

Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, p. 94, cat. 217
    Gudiol, Goya…, 1970, vol. I, p.262, cat. 171