Clasificación
Historial
La obra, como su pareja Carlos IV pertenecía a comienzos del s. XX a la colección del marqués de Casa Torres, de donde pasó a otras dos colecciones españolas. Ibercaja la adquirió en 1998 con la intermediación de la galería Christie's-Londres.
Análisis artístico
Cuestionada la autoría de Goya durante mucho tiempo, las investigaciones técnicas realizadas en 1997 por el Museo Nacional del Prado han permitido mantener la atribución.
Las radiografías realizadas muestran que tras el retrato visible existe otro, pintado en 1789, que sirvió de modelo para otras réplicas (por ejemplo la de la Real Academia de la Historia). Sobre él, Goya repintó para adaptar la imagen de la reina a un modelo más actualizado que había ideado en 1799, probablemente con la idea de poder vender o regalar la obra.
Manteniendo el encuadre y la posición de la figura, el rostro y los objetos del fondo (corona y manto de armiño), Goya repintó el vestido para transformarlo en otro de estilo imperio de gasa fina con motivos bordados dorados, colocó sobre él la banda la orden de María Luisa, sustituyó el tontillo de plumas por un turbante, lo que le obligó a oscurecer el fondo, y modificó por completo su brazo derecho. Ocultando la mano que antes portaba un abanico.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.