Carlos IV
Clasificación
Historial
Tras su realización entre marzo y junio de 1789, este retrato y su pareja, La Reina María Luisa con tontillo estuvieron en el palacio de Aranjuez, de donde pasaron al del Buen Retiro y de ahí, en 1847, al Museo del Prado. Por Real Orden de 1883 fueron enviados al Ministerio de Guerra, de donde pasaron en 1911 al Museo de Arte Moderno. En 1933 fue depositado en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y se expuso en el Museo de Zaragoza hasta 1972, fecha en la que regresó al Museo del Prado.
Análisis artístico
Este retrato y su pareja fueron pintados con motivo de la coronación de los monarcas en enero de 1789 y en ellos Goya utiliza un nuevo modelo de cuerpo entero con algunos rasgos comunes al de tres cuartos, del que existen varias réplicas, ideado y ejecutado por esas mismas fechas.
El monarca aparece aquí retratado de pie, en posición frontal, vestido con casaca asalmonada adornada con detalles plateados y chupa en tonos blancos y plateados. Ciñe espadín y ostenta el collar de la orden del Toisón de Oro y la banda de San Genaro y la primitiva banda de Carlos III. Sostiene con la mano derecha y gesto enérgico el bastón de mando. A la derecha, en segundo término, se aprecian los símbolos de la realeza: la corona y el manto de púrpura y armiño. Completa la decoración un aparatoso y llamativo cortinaje en tonos anarajandos que reposa a la izquierda sobre un bufete.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.