Manuel Godoy
Historial
Puede identificarse con una de las pinturas inventariadas en 1812, con motivo de la muerte de Josefa Bayeu, en la casa de Goya de la calle Valverde de Madrid. Heredada por Javier Goya, estuvo en la colección del marqués de Guirior (Málaga), de donde pasó a Arnold Seligman (París-Nueva York), en 1937 a la colección Wildenstein (Nueva York). En 1967 fue adquirida por el Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos). Se subastó en Sotheby's de Londres en el año 2009.
Análisis artístico
Aunque no existen documentos sobre el encargo de esta obra, Goya alude a ella en una carta dirigida a su amigo Martín Zapater en 1795: "Mas te balia venirme a ayudar a pintar a la de Alba, q.e se me metio en el estudio a q,e le pintase la cara, y se salio con ello; por cierto q.e me gusta mas pintar en lienzo, q.e tambien la he de retratar de cuerpo entero y bendra apenas acabe yo un borron q.e estoy haciendo de el Duque de la Alcudia a caballo...". En el cuadro, probable boceto o estudio, Godoy se presenta, siguiendo modelos velazqueños, sobre un caballo en posición de levade (con las patas delanteras levantadas), de riguroso perfil y con un semblante serio y firme. El valido viste el uniforme de Capitán General de la Guardia Real, rango que había conseguido en mayo de 1793, y ostenta la banda de la orden de Carlos III, que le fue concedida en 1791.
Existe un cuadro de similares dimensiones, titulado Un garrochista fechado hacia 1791-1792, cuya radiografía reveló que bajo la figura representada se encuentra un retrato ecuestre de Manuel Godoy; el repinte, realizado hacia 1808, coincidiría con la caída de Godoy.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.