La reina María Luisa con tontillo
Clasificación
Historial
Tras su realización entre marzo y junio de 1789, este retrato y su pareja, Carlos IV, estuvieron en el palacio de Aranjuez, de donde pasaron al del Buen Retiro y de ahí, en 1847, al Museo del Prado. Por Real Orden de 1883 fueron enviados al Ministerio de Guerra, de donde pasaron en 1911 al Museo de Arte Moderno. Tras la guerra civil regresó al Prado.
Análisis artístico
Este retrato y su pareja fueron pintados con motivo de la coronación de los monarcas en enero de 1789 y en ellos Goya utiliza un nuevo modelo de cuerpo entero con algunos rasgos comunes al de tres cuartos, del que existen varias réplicas, ideado y ejecutado por esas mismas fechas.
La reina María Luisa aparece de pie y cuerpo entero, levemente girada hacia su derecha, sobre un fondo neutro oscuro, vestida con un rico tontillo, prenda armada que servía para ahuecar la falda, haciéndola achatada por delante y por detrás, a la moda del siglo XVII. La parte superior del vestido, que se entalla notablemente en la cintura, aparece decorado con gasas, lazos y chorreras en las mangas. Por debajo de la falda asoman los chapines decorados con hebillas doradas. Sobre el pelo rizado lleva una escofieta, complejo tocado compuesto de lazos y plumas. Ostenta la Cruz Estrellada. Su mano derecha apoya sobre una mesa cubierta por el manto de armiño en el que reposa la corona real.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.