Clasificación
Historial
Véase El ciego de la guitarra.
Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
Análisis artístico
Esta rinconera fue colocada en la pared norte del antedormitorio donde hacía pendant con la otra rinconera El muchacho del pájaro.
A los pies del árbol, elemento que marca el eje vertical de la composición ocupando toda la altura, vemos al muchacho que trata de alcanzar una de las ramas, aunque el salto no resulte demasiado convincente. Al fondo se observa otro niño que aguarda con una cesta.
Si seguimos la teoría de Tomlinson, el niño estaría intentando robar los huevos de un nido que estaría sobre una rama del árbol que no alcanzamos a ver en la pintura. Y nos recuerda que el huevo es símbolo de la virtud femenina, poniéndolo así en relación con el resto de paños que decoran la pared norte.
Por su parte, Nordström cree que esta pieza, su rinconera compañera, Las lavanderas y Los leñadores están relacionados con la primavera y el temperamento sanguíneo.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.