La Reina María Luisa de Parma
Clasificación
Historial
Esta obra, junto con su pareja, Carlos IV, ingresó en las colecciones del Museo Nacional del Prado en 1911, proveniente del Ministerio de Hacienda. Entre 1925 y 1961 estuvieron depositados en el Museo de San Telmo en San Sebastián, y desde 1972 en el Museo de Zaragoza.
Análisis artístico
Se trata de una de las réplicas que Goya realizó de los retratos de los monarcas Carlos IV y María Luisa de Parma con ocasión de su subida al trono en diciembre de 1788.
En este retrato María Luisa de Parma aparece de pie y de tres cuartos, a tamaño natural. Luce un traje de ceremonia a la francesa en tonos azules a base de falda y corpiño muy entallado, adornados con tules, encajes y bordados, y mangas a la altura del codo, dejando bien visibles los antebrazos. Lo más destacado es la llamativa escofieta a base de plumas, cintas y encajes. En la mano derecha sostiene un abanico cerrado. Ostenta sobre el pecho la cruz de la orden de la emperatriz María Teresa de Austria. El fondo se encuentra decorado con un cortinaje dispuesto en diagonal en tonos verdes y sobre la mesa situada a la izquierda reposan la corona y el manto de armiño, símbolos de la realeza.
Para algunos investigadores se trataría de una obra de taller, con posible intervención de Agustín Esteve.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.