Carlos IV
Clasificación
Historial
Este lienzo fue encargado a Goya, junto con su pareja, María Luisa de Parma, por los trabajadores de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla con motivo de la visita a la ciudad de Carlos IV y su esposa en 1789 y se integraron en una arquitectura efímera titulada Templo de la Fama, creada para la ocasión. Se trasladaron a Madrid a finales del siglo XIX como propiedad de Tabacalera Española y, en 1999, pasaron a la colección Altadis. En la actualidad se conservan, cedidos temporalmente, en el Archivo General de Indias de Sevilla.
Análisis artístico
Se trata de una de las réplicas que Goya realizó de los retratos de los monarcas Carlos IV y Mª. Luisa de Parma con ocasión de su subida al trono en diciembre de 1788.
Como en otro retrato de la misma fecha conservado en el Museo Víctor Balaguer con el que guarda especial similitud, el rey aparece de pie y algo más de medio cuerpo. Con la peluca empolvada, viste traje de corte, con casaca roja de terciopelo profusamente bordada, gorguera y puños de encaje, chaleco y calzón del mismo color. Ostenta el Toisón de Oro, la banda de San Genaro y la primitiva banda de Carlos III. A la derecha, en segundo término, se aprecian los símbolos de la realeza: la corona y el manto de armiño. El fondo, en esta versión, es especialmente oscuro.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.