María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón
Clasificación
Historial
La obra estuvo en la residencia familiar del palacio de Boadilla del Monte (Madrid). Pasó a manos del duque de Sueca y, por herencia, al príncipe Francesco Ruspoli di Cerveteri, en cuya colección se documenta desde 1904. Ingresó en la Galleria degli Uffizi en 1972.
Análisis artístico
Goya retrató a María Teresa de Borbón y Vallabriga en varias ocasiones durante sus estancias en Arenas de San Pedro (Ávila). Primero a los cuatro años de edad, en el retrato colectivo de la familia, en el que aparece con la Sierra de Gredos al fondo (María Teresa de Borbón) y en lienzo en el que Goya la retrató sentada y que hoy se encuentra en el Museo del Prado, obra que guarda especial similitud formal con la que aquí se analiza.
La XV condesa de Chinchón aparece representada aquí de pie y de cuerpo entero, sobre un fondo neutro y oscuro, con el cuerpo girado hacia su derecha y las manos entrelazadas sujetando un abanico. Viste un vaporoso traje largo blanco con transparencias rosáceas, escotado y de manga corta. El pelo rizado está recogido con un tocado de plumas del que cuelga sobre la nuca una cinta azul. Como único signo de ostentación luce discretamente la faja y cruz estrellada de la orden de María Luisa, que le fue concedida en 1800, y algunas joyas (brazalete, collar y pendientes).
La retratada, con mirada seductora, sonríe tímidamente, imbuida por la oficialidad del retrato. Destaca la ternura y sutileza del retrato, tanto en la captación psicológica de la efigiada como en el tratamiento de las texturas del vestido.
Para más información biográfica ver retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.