Carlos IV
Clasificación
Historial
La obra, como su pareja La Reina María Luisa de Parma pertenecía a comienzos del s. XX a la colección del marqués de Casa Torres. Más adelante pasó a la colección Pedro Masaveu, y de ahí al Museo de Bellas Artes de Asturias.
Análisis artístico
El monarca se presenta de pie y de tres cuartos, sobre fondo neutro y oscuro, siguiendo el modelo oficial ideado por Goya en 1789 para otros retratos reales. Viste traje de corte con casaca azul turquesa sobre la que ostenta el Toisón de Oro y la banda de la orden de Carlos III. Lleva en su mano derecha el bastón de mando y bajo la izquierda asoma el espadín. A la derecha, en segundo término, aparecen el manto de armiño y sobre él la coron, símbolos de la realeza.
El hecho de que en el retrato aparezca la nueva orden de Carlos III tal como quedó configurada por decreto de 12 de junio de 1792, induce a plantear la hipótesis de que, como ocurrió con el retrato de la reina con el que hacía pendant, se trate de un retrato pintado en 1789 modificado con posterioridad a 1792.
Para algunos autores sería una réplica de taller con intervención de Goya.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.