El majo de la guitarra
Clasificación
Historial
Véase El ciego de la guitarra.
Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.
En 1870 se procedió al traslado de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio de Oriente de Madrid al Museo del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura. En ese momento echaron en falta seis cartones de Goya; entre ellos estaba el que nos ocupa (véase Los niños del carretón). Gracias al pintor Raimundo de Madrazo regresaron al Museo del Prado por donación en 1895 El majo de la guitarra y Perros y útiles de caza, ambos adquiridos en París.
Análisis artístico
Esta sobrepuerta fue colocada en la pared norte del antedormitorio donde hacía pendant con la otra sobrepuerta, Los leñadores.
Un majo entona un lamento con su guitarra y canta al cielo con aire melancólico, mientras detrás unas figuras le dan la espalda, ignorándole. La postura de sus piernas se ve muy pronunciada debido a que estaba pensado para ser colocado en lo alto de la puerta.
Tomlinson cree que Goya ha representado la soledad del que no encuentra el amor, ajeno a las escenas de coqueteo que la misma autora observa en el resto de paños que decoran el antedormitorio real.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.