La fragua
Clasificación
Historial
La obra perteneció a Javier Goya y fue adquirida por el barón Taylor para la Galerie Espagnol de Louise Philippe I de Orléans. Se vendió en Christie's de Londres en 1853 por 10 libras. Fue propiedad de Henry Clay Frick, germen de la colección de la que hoy forma parte.
Análisis artístico
En esta escena de género vemos a tres hombres trabajando en la fragua. Están agrupados en torno al fuego. Uno de ellos queda de espaldas al espectador, con los brazos en alto blandiendo un martillo y dispuesto golpear la chapa candente sobre el yunque. Un segundo está de frente, y el tercero, mayor que los otros dos, parece realizar una labor que requiere menor esfuerzo físico. La pose de sus cuerpos en tensión y los movimientos violentos otorgan a la escena un gran realismo. Es probable que Goya tuviera la ocasión de observarla para poder captarla con ese verismo. De hecho, existe un dibujo del Álbum F que repite la misma composición y que podría haber sido realizado como un apunte del natural. Los atuendos de los trabajadores contribuyen a aumentar el dramatismo dejando ver sus brazos musculosos y el pecho al descubierto, señal del calor asfixiante que conlleva este tipo de trabajo.
La paleta que Goya empleó en esta obra es bastante oscura. El uso del color negro adelanta ya el período artístico de los últimos años de Goya.
Bibliografía y páginas web selectas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.