20170315_00001.gif 20160303_00001.jpg 20150703_00003.jpg
  • GOYA: UN GENIO DE LA PINTURA
    EDUCACIÓN PRIMARIA
    RECURSOS DIDÁCTICOS Y JUEGOS
  • CATALOGO ONLINE DE LA OBRA DE GOYA
    CONSULTA GRATUITA
    DIBUJOS, PINTURAS, ESTAMPAS
  • AMIGOS DE LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN
    CONSULTA LAS CATEGORIAS
    HAZTE AMIGO
  • Anterior fichaCasa de locos
    rabasf.insde.es

     

    Clasificación
    Pintura de caballete. Asuntos varios

    Serie
    Cuadros de fiestas y costumbres
    (1/4)

    Cronología
    Ca. 1814 - 1816

    Dimensiones
    45 x 72 cm

    Técnica y Soporte
    Óleo sobre lienzo

    Reconocimiento de la autoría de Goya
    Obra documentada


    Titular
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

    Ubicación
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
    (672)

     

    Historial

    En el inventario de 1828 redactado por Brugada a la muerte de Goya, se registraron Quatro cuadritos fiestas y costumbres, que han sido generalmente identificados con la serie de cuatro pinturas sobre tabla: Casa de locos, Corrida de toros, Procesión de disciplinantes y Auto de fe de la Inquisición. No se sabe con precisión cuándo fue realizada la serie, pero por el atuendo de las figuras representadas y el estilo pictórico se puede acotar la fecha entre los años 1814-1816.
    Fue propietario de la serie Manuel García de la Prada, amigo de Moratín y de Goya, que fue alcalde de Madrid durante el periodo napoleónico hasta su exilio a Francia en 1812. Pudo haber adquirido las obras directamente al pintor antes de que éste marchara a Burdeos. Otra posibilidad es que las comprara a Javier Goya una vez fallecido el pintor, y en ese caso sí podrían identificarse con la referencia del inventario. De cualquier manera, la serie pasó a formar parte de la colección de Manuel García de la Prada, en Madrid, con anterioridad a 1836, que es cuando aparecen relacionados en su testamento a favor de la Real Academia de San Fernando. Ingresaron en esa institución en 1839, cuando falleció el propietario.

     

    Análisis artístico

    Las cuatro pinturas de la serie están realizadas sobre madera de caoba, concretamente una variedad proveniente de Cuba que se empleaba para las cajas de embalaje y transporte de mercancías. Dado que se había restablecido el comercio con América y que el consuegro de Goya estaba en el negocio, es posible que fuese precisamente él, Martín Miguel de Goicoechea, quien le proveyese de estas maderas.
    Aunque algunas de las imágenes representan escenas festivas, se ha deducido que Goya quiso expresar con este conjunto de pinturas cuatro facetas distintas de la locura, un tema que ya había tratado en otras ocasiones, por ejemplo en la hojalata del Corral de locos. Los temas tratados resultan además muy cercanos a la imagen de la España negra.
    Casa de locos podría ser la primera escena de la serie, por representar explícitamente la locura, y porque Goya ha mantenido los márgenes en los cuatro lados para evitar perder esa parte de la composición a la hora de enmarcar las tablas, detalle que irá descuidando en las siguientes piezas. En una prisión abovedada con ventanas rejadas en lo alto, se disponen en la composición horizontal una serie de personas desnudas o semidesnudas. Sus actitudes y acciones incoherentes evidencian la demencia que les ha llevado a ser encerrados allí. Algunos elementos y detalles ayudan a distinguir los diversos estamentos sociales que Goya ha querido representar, todos ellos igualados a través del desnudo.
    Así, el pueblo inculto y holgazán está representado como asistente a los toros, protagonizado por el loco que está de espaldas y sujeta unos pitones y por el que hace de picador, a su izquierda, y está a punto de apuntillar a un compañero. La Iglesia aparece retratada a través del personaje de la derecha caracterizado como Papa, tocado con una especie de tiara improvisada y adornado con un escapulario formado por un naipe, que adopta el gesto de bendecir con la mano derecha mientras en su cara se advierten unos ojos desorbitados. Tras él, encontramos la figura del emperador, con corona de naipes, un cetro en la mano y hasta una túnica. En pie, tocado con una corona de plumas y armado con lo que parece semejarse a un arco, se dispone el jefe salvaje rodeado de su séquito de acompañantes y admiradores, entre los que se encuentra su fiel servidor, una monja fanática, un monje encapuchado y otras figuras tan solo esbozadas. Seguramente es una parodia del rey de España. En el centro de la composición y también en pie, una hombre de espaldas y completamente desnudo se cubre la cabeza con un tricornio y señala al fondo como si se dispusiera a lanzar un ataque al enemigo. Además otras figuras acaban de completar el elenco de clases sociales: un campesino con su azada y algunas personas entretenidas en los placeres de la carne.
    La crítica feroz a la sociedad parece ser síntoma del enfado y la tristeza que Goya sin duda sintió cuando se restableció el poder absolutista de Fernando VII.

     

    Exposiciones
    Madrid, Goya 1900, 1900, cat. 11
    Lugano, Goya nelle collezioni…, 1986, cat. 39
    Madrid, Goya. El capricho…, 1993-1994, cat. 98
    Berlín, Goya. Prophet…, 2005, cat. 122
    Madrid, Goya en tiempos…, 2008, cat. 127

     

    Bibliografía y páginas web selectas
    Desparmet, L’œuvre…, 1928-1950, vol. I, p. 235, cat. 202
    Gudiol, Goya…, 1970, pp. 256, 266, cat. 968
    Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, vol. I, p. 319, cat. 464
    Angelis, L’opera…, 1974, p. 127, cat. 558
    Mena, Wilson-Bareau, Goya. El capricho…, 1993, vol. III, p. 174 y vol. IV, pp. 104, 249-251 (ils.)
    Mena, Goya en tiempos…, 2008, pp. 314-320, 378-379, cat. 98 y p. 321 (il.)
    http://rabasf.insde.es, 27-04-2010

     

    Palabras clave
    García de la Prada, Manuel
    Goicoechea, Martín Miguel de

     

    Obras asociadas
    Auto de fe de la Inquisición
    Corrida de toros
    Procesión de disciplinantes

     

    Fecha de realización de la ficha
    26-04-2010
    Fecha última revisión
    22-06-2017
     

     Copyright © Fundación Goya en Aragón

    Mapa WebDesarrollo del proyectoDirección de Arte - Aviso Legal
    Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.