Clasificación
Historial
Véase Casa de locos.
Análisis artístico
Ver el comentario de la serie completa en Casa de locos.
Otro de los momentos de locura protagonizados por la sociedad goyesca, sin duda el más macabro, es el juicio de la Inquisición y sus autos de fe, considerados como un espectáculo más al que asistir. El Santo Oficio venía condenando a los infieles desde la Edad Media. Aunque fue abolido por las Cortes de Cádiz, quedó restituido con la llegada de Fernando VII y emprendió su particular persecución contra los liberales y los afrancesados, mezclando motivos políticos y religiosos. Al mismo Goya le pidieron cuentas para justificar sus pinturas de La maja desnuda y La maja vestida. La crítica hacia la Inquisición y sus desmesuradas e injustas condenas se convirtió en parte en un asunto personal, aunque Goya siempre se mostró preocupado por la irracionalidad de su sociedad.
En una sala de arquitectura medieval, con enormes arcos conopiales típicos de los edificios civiles, se reúnen alrededor del estrado los numerosos asistentes, cuyas cabezas se pierden en la oscuridad del fondo de la sala. Elevado sobre una tribuna un clérigo lee la sentencia, y a la misma altura, en la parte izquierda, se distinguen las mujeres cubiertas con mantilla. Presidiendo la escena encontramos al corregidor, perfectamente identificado por su atuendo. Está cómodamente sentado a la izquierda como si asistiera a un recital de poesía, y dirige su atenta mirada a uno de los cuatro condenados. Sus cuerpos se retuercen de pánico al escuchar las palabras condenatorias. Llevan el sambenito y el capirote decorados con llamas como anticipo de la muerte que recibirán en la hoguera. Tras ellos se sientan los religiosos de diversas órdenes distinguidos gracias a sus hábitos: dominicos, franciscanos, cartujos... En el centro mismo de la composición, el gran inquisidor realiza un gesto de implacable, como si fuese un emperador romano en cuyas manos tiene la vida de un esclavo.
La crítica de Goya consiste aquí, como en el resto de la serie, en mostrar tal y como sucedían en realidad estos autos de fe, que continuaron hasta el fin de la sanguinaria institución inquisitorial en 1834.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.