El perro
Clasificación
Historial
Véase El ciego de la guitarra.
Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.
En el inventario que realizó Vicente López en 1834 ya no aparece esta pintura, de modo que desapareció en circunstancias que desconocemos antes de esta fecha.
Análisis artístico
El tapiz resultante de este cartón estaba pensado para ser colocado en la pared oeste del antedormitorio, junto con su pareja La fuente, también desaparecido.
Podemos hacernos una idea de la composición original de Goya gracias al tapiz que se tejió siguiendo el modelo del cartón, con los riesgos que eso conlleva dadas las modificaciones que a veces introducían los tejedores para realizar los paños.
El cartón debía mostrar, tal y como describe Goya en la factura, cuatro hombres dispuestos en profundidad, los más cercanos jugando con un perro y metiéndole una pelota en la boca, y los otros dos conversando. El primero pasa una pierna por encima del animal, lo que refuerza, según Tomlinson, el simbolismo sexual que le otorga a la pelota y al mismo perro, tradicionalmente asociado a la lujuria y la sensualidad.
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.