Judit decapitando a Holofernes
Clasificación
Historial
Véase Maja y celestina.
Esta obra formó parte de la colección de Edward Habich en Cassel, junto con otras miniaturas. Se subastó en Sttutgart por Gutekunst los días 27 y 28 de abril de 1899 (lote núm. 302). Se vendió en Christie's de Nueva York el 31 de enero de 1997 (lote núm. 219) pasando a formar parte de una colección particular.
Análisis artístico
Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.
Judit y Holofernes es uno de los temas bíblicos más populares entre los artistas. El general Holofernes, enviado por Nabucodonosor para castigar a los pueblos que no se habían querido unir a Babilonia, sitió la ciudad de Betulia donde los hebreos quedaron atrapados. Judit acabó con el asedio engañando al general con su belleza, ya que éste la invitó a un banquete y cuando cayó rendido por los efectos del vino, Judit le cortó la cabeza con su propia cimitarra, liberando así, en nombre de Dios, a su pueblo (Judit, 13:7-9).
El momento más representado de este asunto es el de la decapitación. No es la primera vez que Goya lo trataba pues ya lo hizo en su Judit de las Pinturas negras. A diferencia de esa pintura mural, la Judit de la miniatura está de espaldas y se dispone a propinar los golpes para degollar al dormido Holofernes, cuyo rostro se deja ver a la izquierda de la composición.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.