Clasificación
Historial
Véase La cucaña.
Fue comprado a los duques de Osuna en la almoneda de 1896 por la marquesa de Villamejor. Lo heredó después su hijo, el conde de Romanones. En 1950 cambió de propietario.
Este cuadro costó dos mil quinientos reales a los duques de Osuna.
Análisis artístico
Véase el análisis de la serie completa en La cucaña.
Goya describía este cuadro así: "4.º... una procesion de una aldea, cuyas figuras principales ó de primer termino, son el Cura, Alcaldes, Regidores, Gaitero, etc. y demas acompañamiento, con su pais correspondiente". Esta es la primera ocasión en que Goya aborda el tema de las procesiones. Lo hará en un par de ocasiones más adelante con las obras Procesión de flagelantes y Disciplinantes junto a un arco, aunque acentuando el espectáculo casi folklórico que protagonizan los enfervorizados asistentes. En este caso no hay una crítica tan evidente; la comitiva es presidida, como el mismo Goya dice en su factura, por el párroco y el alcalde del pueblo, es decir, por las dos autoridades de la localidad que debían estar presentes en esta procesión que, más que ser un acto de fe, era un compromiso social en la España de entonces.
La composición está dominada por el edificio de la ermita del que sale el paso procesional, cuyo volumen se ve contrarrestado gracias a la presencia de los vestigios de un castillo. Destaca la armonía cromática de la imagen, protagonizada por tonos ocres y verdosos.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.