La primavera (boceto)
Clasificación
Historial
Boceto del cartón para tapiz Las floreras.
Fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Un documento certifica que el artista solicitó el pago de un coche que le llevó al palacio de San Lorenzo de El Escorial precisamente para ello.
La obra fue adquirida por el IX duque de Osuna en 1799. En esta colección aparece con el nombre de La primavera. Se puso a la venta en 1896, cuando tuvo lugar la quiebra de la casa ducal, por obligación de la comisión ejecutiva de obligacionistas, y lo compró el VIII duque de Montellano, de donde pasó a la colección particular donde hoy se encuentra.
Análisis artístico
Aunque algunos autores han considerado esta obra como una reducción del cartón, Sambricio probó documentalmente que se trataba de un boceto. Este autor no veía grandes diferencias entre el borrón y el cartón definitivo, aunque Bozal y Wilson no opinan lo mismo; el primero apunta ligeras variantes en las poses y las actitudes de las figuras, en general más estilizadas, lo que permite que existan espacios de luz y aire entre ellas que antes apenas había. Bozal cree que este cambio facilita la integración de las figuras en la naturaleza, y no las aísla como una masa compacta.
Por su parte, Wilson señala que esos pequeños cambios ayudan a aclarar la historia que se cuenta, donde el hombre trata de sorprender a la florera acercándole un conejillo.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.