Suerte de capa
Clasificación
Historial
Fue pintado durante la estancia de Goya en Cádiz y entregado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en enero de 1794.
Análisis artístico
En una plaza llena de público, quizá la de Madrid, en primer término un torero de espaldas sujeta el capote con las dos manos al paso del toro. Según Gassier, este pase fue inventado en la época de Goya por el célebre torero José Delgado (1754-1801), más conocido como "Pepe-Hillo", quien lo describe en su Arte de torear o La tauromaquia. Detrás del torero un grupo de toros son conducidos por un picador montado a caballo hacia las puertas del toril.
Con ágiles golpes de pincel Goya ha resuelto de manera muy superficial las figuras colocadas en las gradas mientras que plasma con mayor minuciosidad las que se encuentran en primer plano, especialmente la del torero. Los toques de blanco en su traje crean pequeños focos de luz que contribuyen a incrementar su protagonismo en la escena, que tiene lugar durante el atardecer, pues observamos cómo la sombra empieza a invadir la parte izquierda del graderío.
Para más información ver Toros en la dehesa.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.