Clasificación
Historial
Esta obra fue pintada durante la estancia de Goya en Cádiz. En enero de 1794 llegó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Tras pertenecer a las colecciones de Ceán Bermúdez y a la de Lèfort pasó, posteriormente, a la de Cotnareanu de Nueva York y a la Coty de París.
Análisis artístico
Se trata de la escena más trágica de la serie de toros pintada por Goya en 1793. En medio de una enorme confusión el toro ha cogido a un picador; lo ha empitonado y el asta del animal atraviesa el vientre del hombre saliendo por una nalga. El toro tiene las patas delanteras alzadas bajo las cuales se ha caído el caballo del picador cogido. Los esfuerzos por evitar el drama son vanos aunque otro picador sobre un caballo negro intente placar al animal y dos personajes sujeten al toro por la cola tirando con fuerza.
Al fondo el tendido está iluminado parcialmente; en este caso la zona al sol está vacía mientras que las gradas a la sombra están repletas de gente. Es posible que el público se haya desplazando para buscar la sombra o bien que esta escena no corresponda al mismo día en que han sido pintados otros cuadros de esta misma serie.
Para más información ver Toros en la dehesa.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.