Suerte de matar
Clasificación
Historial
Este cuadro fue pintado por Goya durante su estancia en Cádiz en 1793 y entregado en enero del año siguiente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en donde, según De Salas, estuvo presente al menos durante un tiempo. Posteriormente pasó a la colección de los duques de Medinaceli.
Procede de las colecciones de Ceán Bermúdez, marqués de la Torrecilla y Duquesa de Cardona.
Análisis artístico
En la que podría ser la plaza de toros de Madrid se procede a matar al toro tras la lidia. En el centro de la composición, en primer plano, el torero está preparado para clavar la espada a la vez que se ayuda con el sombrero, en lugar de utilizar el capote, que le sirve para engañar al animal. Según Gassier, la manera de entrar a matar al toro se puede ver repetida en varias estampas de la serie de la Tauromaquia, concretamente en la número 18, titulada Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza.
Detrás de esta escena, dos caballos están muertos en el suelo, sobre el albero y en medio de ambos un picador a caballo contempla la escena. Delante y detrás de la barrera la cuadrilla del torero comenta la corrida mientras que otros observan la estocada. El graderío, que casi en su totalidad se encuentra a la sombra, está repleto de gente atenta a la escena.
El foco de luz procede del lado derecho e ilumina parte del graderío y del albero invitándonos a concentrar la atención en la figura del torero. Esta iluminación crea una sensación teatral y magnifica la postura del matador y la importancia de momento.
Para más información ver Toros en la dehesa.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.