El arrastre
Clasificación
Historial
Esta obra fue pintada por Goya durante su estancia en Cádiz y en enero de 1794 fue entregada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en donde, según Xavier de Salas, estuvo presente durante un tiempo. Posteriormente pasaron a la colección de los duques de Medinaceli. En algún momento estuvieron en la colección del marqués de Torrecilla.
Fue exhibido por primera vez en la exposición Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad, celebrada en Madrid en 1961.
Análisis artístico
La escena, que se podría enmarcar en la plaza de toros de Madrid, muestra a un grupo de mulillas guiadas por cuatro personas que sacan de la plaza al toro muerto, arrastrado por el albero. Al fondo, un grupo de toreros comentan este momento delante de la barrera. La muchedumbre del graderío es pintada por Goya con ligeros toques de pincel. A pesar de las pequeñas dimensiones de las figuras del tendido es posible distinguir los sombreros de los caballeros, las mantillas de las damas y las sombrillas blancas.
Goya introduce algunas modificaciones con respecto al cuadro que antecede a éste en la serie dedicada a la tauromaquia, Suerte de matar. Oscurece ostensiblemente los colores empleados y no crea áreas en sombra; la plaza de toros parece iluminada por igual en su totalidad. Además, con respecto a su antecesor, proporciona un ángulo de visión ligeramente más alto.
Para más información ver Toros en la dehesa.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.