La duquesa de Alba y “la Beata”
Clasificación
Goya año 1795 (en el ángulo inferior derecho, inciso).
Historial
Luis Berganza, hijo de Tomás Berganza, administrador de la duquesa de Alba y heredero en su testamento, se convirtió en propietario de este lienzo y de su pareja, "La Beata" con Luis de Berganza y María de la Luz. La obra permaneció en manos de los descendientes de esta familia hasta que fue vendida en Sotheby's en 1985. El comprador fue el Estado, que la adquirió por derecho de tanteo para el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
Goya pintó este lienzo cuando contaba con cincuenta años, poco después de haber sufrido una enfermedad que le dejó sordo. Durante la convalecencia de esta enfermedad Goya realizó la serie de cuadros de gabinete que suponían la posibilidad de expresarse libremente en un ámbito artístico apartado del arte oficial. Una vez de vuelta al trabajo el pintor aragonés llevó a cabo obras en las que siguió la tónica de aquellos cuadros tan personales que ejecutó durante su retiro. Precisamente esa libertad expresiva se percibe en los retratos que durante este periodo realizó de la aristocracia madrileña entre los que se encuentra esta obra y su pareja, "La Beata" con Luis de Berganza y María de la Luz .
La estrecha relación entre Goya y la duquesa de Alba, a la que retrató en varias ocasiones, sirvió al pintor aragonés para acceder a la intimidad del palacio de la aristócrata ubicado en la calle del Barquillo de Madrid. Este óleo, que fue realizado cuando la duquesa tenía treinta y tres años, recoge el momento en que ésta asusta con un objeto rojo a su anciana criada, Rafaela Luisa Velázquez, quien sujeta en su mano una cruz. La criada era conocida como "la Beata" por su afición a los rezos motivo por el que, al parecer, era centro de las bromas en el palacio. En definitiva lo que Goya hace en esta obra es un peculiar retrato íntimo de la duquesa de Alba que describe su carácter un tanto irreverente.
Este lienzo puede considerarse, en cuanto a estilo y temática, el preámbulo del Álbum A llamado de Sanlúcar que Goya pintó en 1796 durante su estancia en la localidad gaditana. La duquesa de Alba y "la Beata" anticipan algunas de las características estilísticas de aquellos dibujos así como la importancia concedida a la figura humana y la ausencia de cualquier descripción espacial.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.