Historial
Mariano Goya declaró en 1868 haber visto a su abuelo hacer este cuadro "con cañas finas, abiertas en su extremo".
Este lienzo fue destruido durante el incendio del Jockey Club de Buenos Aires en el año 1956. En 1928 se había reproducido la obra con la indicación de las dimensiones.
Análisis artístico
La sigla X.28 que aparece en este lienzo lo vincula a otras tres pinturas goyescas que se mencionan en el inventario redactado en 1812, a raíz del fallecimiento de la mujer de Goya.
Un grupo de figuras, pintadas de manera muy abocetada y con tintas muy blandas, se distinguen en el centro de la composición huyendo del huracán que se desplaza desde el fondo de la escena. Las incisiones que construyen el aire embravecido del huracán parecen haber sido realizadas con el canto de la espátula o quizá con cañas abiertas, tal y como indicaba Mariano Goya.
El tema de la catástrofe tuvo una importante aceptación, especialmente durante la segunda mitad del siglo XVIII, ver Incendio en un hospital. En gran medida la manera en que abordaba este tema en aquel momento anunciaba la proximidad del espíritu romántico que ponía en serias dudas la infalibilidad de la razón del pensamiento iluminista. La catástrofe, con su capacidad de alterar el orden, produce en la mente humana una sensación incontrolable de caos que suscita el terror y contemporáneamente la fascinación, ver Incendio en un hospital, Un naufragio y El incendio de noche.
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.