Un pavo muerto
Clasificación
Goya (en primer plano, en el centro y vertical, pintado).
Historial
Ver Trozos de carnero.
Este lienzo fue adquirido por el Ministerio de Fomento para las colecciones del Museo Nacional del Prado el 20 de marzo de 1900, pagando a su propietario, Rafael García Palencia, tres mil pesetas por la obra. Al día siguiente de su adquisición sendos cuadros pasaron a formar parte de la colección del museo madrileño que lo cita por primera vez en la edición del catálogo de 1900.
Análisis artístico
En este bodegón Goya ha pintado un pavo muerto sobre una mesa y cuya cabeza se apoya en una cesta de mimbre, única referencia espacial existente en el cuadro. La esencialidad del contexto en que se ubica el cuerpo del animal impide cualquier distracción y concede al pavo un protagonismo absoluto.
La gama cromática empleada por el pintor aragonés es bastante limitada. El cuerpo del pavo tiene el mismo color que el fondo, únicamente se añaden algunas pinceladas de ocre, blanco y rojo con las que se construyen los volúmenes. Se rodea la base del cuerpo del pavo con blanco y ocre mientras que se emplea un rojo un tanto lívido para la testa del animal.
El pavo yace con las alas extendidas y las patas rígidas son un probable indicio de su reciente muerte, en una postura que incrementa el dramatismo de la escena.
Para más información ver Trozos de carnero.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.