• Anterior fichaEl fraile ahorcado

Titular
    The Art Institute of Chicago

The Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois, Estados Unidos

Ha estado en manos del duque de Trévise en París y en la colección del Barón Adolf Kohner de Budapest.
    Hay noticias de la existencia de otras dos versiones de esta obra. La primera de ellas está en la colección Barroilhet de París y la segunda en la colección Zuloaga en Zumaya.

Esta obra, junto con otras seis más de las que se han identificado cinco, pertenecería a un conjunto en el que todos los cuadros tienen la inscripción X.9. Esta sigla se les asignó a estos lienzos en el inventario de los bienes de Josefa Bayeu que fue realizado en 1812 por Brugada.
    Un grupo de personajes asiste al momento en el que un hombre, con el rostro oculto, descuelga el cadáver de un fraile que ha sido ahorcado. Sus caras han sido tratadas de manera superficial aunque en ellas es posible apreciar expresiones de angustia.
    La escena se desarrolla en un espacio indefinido, a oscuras, como si este hecho hubiese tenido lugar de noche, casi clandestinamente. Sin embargo hay dos figuras que parecen emanar luz: el ahorcado vestido con una túnica blanca, que podría ser una alusión a su inocencia, y una figura cubierta con un velo que se sitúa abajo en el centro, con una expresión de horror y con la boca abierta.
    Seguramente Goya, que pintó esta obra en los años de la Guerra de la Independencia, asistió a este tipo de ajusticiamientos contra los que se pronunció en varias ocasiones a lo largo de su vida. Lo mismo que en algunas escenas de la serie de grabados de Los desastres de la guerra (nº 2, Con razón o sin ella, nº 15, Y no hai remedio), pinta al verdugo con el rostro oculto, en este caso tras el cuerpo del ahorcado.

Paintings in the..., 1961, pp. 103, 202
    Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, p. 264, cat. 932
    Gudiol, Goya…, 1970, vol. I, p. 355, cat. 607, vol. IV, p. 791 (il.)
    Angelis, L’opera…, 1974, p. 124, cat. 524

Ahorcado
    Monje

Escena de prisión