Clasificación
X.9
Historial
Ha estado en manos del duque de Trévise en París y en la colección del Barón Adolf Kohner de Budapest.
Hay noticias de la existencia de otras dos versiones de esta obra. La primera de ellas está en la colección Barroilhet de París y la segunda en la colección Zuloaga en Zumaya.
Análisis artístico
Esta obra, junto con otras seis más de las que se han identificado cinco, pertenecería a un conjunto en el que todos los cuadros tienen la inscripción X.9. Esta sigla se les asignó a estos lienzos en el inventario de los bienes de Josefa Bayeu que fue realizado en 1812 por Brugada.
Un grupo de personajes asiste al momento en el que un hombre, con el rostro oculto, descuelga el cadáver de un fraile que ha sido ahorcado. Sus caras han sido tratadas de manera superficial aunque en ellas es posible apreciar expresiones de angustia.
La escena se desarrolla en un espacio indefinido, a oscuras, como si este hecho hubiese tenido lugar de noche, casi clandestinamente. Sin embargo hay dos figuras que parecen emanar luz: el ahorcado vestido con una túnica blanca, que podría ser una alusión a su inocencia, y una figura cubierta con un velo que se sitúa abajo en el centro, con una expresión de horror y con la boca abierta.
Seguramente Goya, que pintó esta obra en los años de la Guerra de la Independencia, asistió a este tipo de ajusticiamientos contra los que se pronunció en varias ocasiones a lo largo de su vida. Lo mismo que en algunas escenas de la serie de grabados de Los desastres de la guerra (nº 2, Con razón o sin ella, nº 15, Y no hai remedio), pinta al verdugo con el rostro oculto, en este caso tras el cuerpo del ahorcado.
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.