Procesión
Clasificación
X.9
Historial
Tras haber pertenecido a la colección Lafitte esta obra pasó a la colección de J. Böhler de Múnich y en 1912 estaba en la colección Langaard.
Análisis artístico
Este cuadro, junto con cinco más, pertenecería a una serie en la que todos ellos tienen la inscripción X.9, es decir, el número que Brugada les dió cuando hizo el inventario en 1812 tras la muerte de Josefa Bayeu.
Se trata de una obra oscura que trasluce un ambiente pesimista, como el resto de los cuadros de esta misma serie. Goya ha pintado varios personajes de espaldas que asisten a una procesión y que se acumulan sobre la superficie del lienzo sin un aparente orden.
La pincelada es suelta y las figuras se construyen mediante manchas. Sobresale con fuerza el blanco de las vestiduras de dos de los asistentes a la procesión.
Este mismo tema fue tratado por el aragonés en su obra Procesión en Valencia. Aunque en esta última se respira un clima pesimista, la composición es mucho más desahogada puesto que Goya ha pintado un paisaje por el que discurre la comitiva, mientras que en Procesión se ha concentrado en un fragmento de la misma. La aglomeración de los personajes en un espacio angosto produce una sensación de ahogo
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.